FMA

Este módulo es un operador básico para síntesis FM (síntesis basada en modulación de frecuencia). Mediante un par de módulos FMA podemos generar sonidos mucho más ricos que los que se consiguen directamente con los VCO. En realidad, cada uno de estos módulos se compone de un VCO con un VCA y un mezclador de señales de control todo integrado en la misma placa.

La señal de salida CV controla la altura de la nota, mientras que las señales FM y AM permiten modular la salida en frecuencia o en amplitud. Respecto a las salidas, OUT es la salida modulada tanto en frecuencia como en amplitud, y TRI está sólo modulada en frecuencia (y con un rango de variación entre 0 y Vcc). Por otro lado, la salida comp es una señal  cuadrada también modulada en frecuencia (pensada inicialmente para la calibración del módulo).

Módulo:

AS-10K FMA (2015-11)

Descripción:

Operador para síntesis FM basado en un oscilador con forma de onda triangular.

Características:

  • Entrada de control CV con respuesta Hz/V lineal
  • Entradas de modulación FM y AM con respuesta lineal
  • Señal de salida OUT modulada en frecuencia y amplitud
  • Señal de salida TRI (rango 0-Vcc) con forma de onda triangilar modulada en frecuencia
  • Salida de sincronismo COMP
  • Margen de frecuencias seleccionable entre 0-4000Hz o 0-400Hz (aprox) mediante jumper (LF/HF)
  • Margen de variación de la tensión de control CV: 0V a VCC-0.1V
  • Tensión de alimentación VCC: de 3V a 6V

Diagrama de señales de E/S y controles:

Instrucciones para el montaje:

Este módulo tiene un buen número de componentes, por lo que hay que montarlo con cierta atención. Como siempre, debemos primero revisar el esquemático, identificar los componentes, y localizarlos en la serigrafía. Lo más fácil es soldar primero los componentes de menor altura, como son las resistencias, para ir luego soldando los de más altura (como los potenciómetros y los zócalos). Respecto al montaje de las resistencias, es mejor soldar primero las que son diferentes (están marcadas en la serigrafía, para facilitar su localizacón). Estas resistencias son R21, de 470K (amarillo-morado-negro-naranja)**, y R18 y R24, las  dos de 47K (amarillo-morado-negro-rojo)**. Después podemos soldar todas las demás resistencias, que son de 10K (marrón-negro-negro-rojo). Tras las resistencias se puede seguir con el circuito integrado MCP6284 (ohhh, también aquí hemos abandonado a nuestro viejo amigo TCL2274 🙂 ), con especial cuidado para montarlo orientado adecuadamente (la muesca correspondiente a la patilla 1 hacia la derecha). Despues se montarán los transistores, Q1 a Q5, que son todos BC547B (ver discusión sobre el pareado de los transisores más abajo).

Trás los transistores lo mejor es seguir con los condensadores C1 y C2 (de 100nF y 10nF respectivamente) y con los dos C4 y C5 (ambos de 1uF). Una vez hecho esto, montaremos los elementos que llevan polarización (cuya orientación es importante). En primer lugar el diodo D1, cuya patilla “+” (la más larga), debe ir donde la marca + de la serigrafía de la placa, y luego los electrolíticos C3 y C6 (de 4.7uF y 10uF respectivamente), cuyas patillas “+” van hacia arriba (también están marcadas con un + en la placa). Continuaremos con el potenciómetro R16, que es de 1K, y luego los potenciómetros R3, R5 y R28, todos de 10K. Finalizamos soldando el jumper J1 y los conectores de entrada y salida P1 y P2.

** En el esquemático, estas resistencias están marcadas como 100K:500K, o 10K:50K, y resaltadas con un cuadradito. Utilizando las resistencias propuestas en el montaje (e incluidas en el kit), el circuito trabaja con una forma de onda básicamente triangular. Sin embargo, si usásemos resistencias de 100K (en vez de 470K) y 10K (en vez de 47K), el circuito trabajaría con una señal algo deformada, que se asemeja más a una senoidal (en cualquier caso, la salida TRI es siempre triangular).

Disposición de los componentes:

Esquemático:

Sobre el pareado de transistores:

Para un funcionamiento ideal del circuito, los transistores Q2 y Q3, así como los Q4 y Q5 deberían estar pareados ¿Qué significa esto? Pues básicamente que sus ganancias de corriente deberían ser lo más parecidas posible. Cuando se compran transistores, aunque sean de la misma tirada, pueden existir diferencias en sus características -diferencias que, a veces, pueden ser notables-. Si es posible, conviene comprobar cuál es la ganancia de corriente (ß, o hfe) de cada transistor y poner los que más se parecen en parejas. Para medir la ganancia del transistor, puede utilizarse un polímetro que ya tenga esa capacidad (como se cuenta en este enlace y muchos otros) o ayudarse de un circuito (ver, por ejemplo, este otro enlace ).



«Volver

Deja una respuesta