LFO

Este módulo es un oscilador de baja frecuencia o LFO (Low Frequency Oscillator). Mediante el LFO podemos modular las señales de audio para, por ejemplo, hacer un trémolo (variación periódica de la intensidad -el volumen- de una señal) o un vibrato (variación periódica de la altura -la frecuencia- de una señal). También es muy común su utilización para modular la frecuencia de corte de un VCF (por ejemplo, para simular el viento).

La señal de salida TRI es una señal de control cuya forma puede variarse de modo contínuo (diente de sierra-triangular-rampa) y que puede dejarse oscilar de forma libre (Free Run) o controlada mediante la puerta GATE (lo que permite que oscile sólo al dar una nota).

Módulo:

AS-10K LFO (2015-11)

Descripción:

Oscilador de baja frecuencia de forma de onda variable y rango entre 0.05Hz y 50Hz.

Características:

  • Señal de salida TRI (rango 0-Vcc) con forma de onda variable de modo continuo (diente de sierra-triangular-rampa)
  • Señal de salida PWM controlable por potenciómetro o CV
  • Rango de frecuencias de funcionamiento seleccionable entre 0.05Hz-5Hz y 0.5Hz-50Hz) (selector LF/HF)
  • Habilitación mediante señal de puerta GATE
  • Modo “Free Run” con posibilidad de “Hard  Sync” o “Soft Sync” mediante la señal de entrada SYNC (selector SS-FR-HS)
  • Señal de salida COMP positiva cuando TRI está bajando
  • Margen de variación de la tensión de control CV: 0V a VCC-0.1V
  • Tensión de alimentación VCC: de 3V a 6V

Diagrama de señales de E/S y controles:

Instrucciones para el montaje:

Este módulo no tiene demasiados componentes, pero hay bastantes tipos distintos, por lo que hay que prestar atención. Lo primero es revisar el esquemático, identificar los componentes, y localizarlos en la serigrafía. Lo mejor es empezar por soldar los componentes de menor altura, como son las resistencias, para ir luego soldando hacia los de más altura (como los potenciómetros y los zócalos). Respecto al montaje de las resistencias, conviene soldar primero la R5, que es de 100 ohmios (marrón-negro-negro-negro), y después todas las demás resistencias, que son de 10K (marrón-negro-negro-rojo). Tras las resistencias se puede seguir con el circuito integrado MCP6284 (ohhh, hemos abandonado a nuestro viejo amigo TCL2274 🙂 ), con especial cuidado para montarlo orientado adecuadamente (la muesca correspondiente a la patilla 1 hacia la derecha). Despues se montarán los transistores. Lo mejor es empezar con Q5, que es un BC547B; después Q1, que es un BS250 (atención: la serigrafía no encaja exactamente con la forma del transistor; tan sólo hay que estar atent@s a poner la parte plana del encapsulado hacia abajo). Finalizaremos soldando los tres transistores Q2, Q3 y Q4, que son BS170. Trás los transistores lo mejor es seguir con los condensadores C5, C1 y C2 (470pF, 100nF y 10nF respectivamente). Una vez hecho esto, montaremos los elementos que llevan polarización (su orientación es importante). En primer lugar los diodos D1, D2 y D3, cuyas patillas “+” (la más larga), debe ir donde la marca + de la serigrafía de la placa, y luego los electrolíticos C3 y C4 (de 4.7uF ambos), cuyas patillas “+” van hacia arriba (también están marcadas con un + en la placa). Continuaremos con los potenciómetros R1 y R13, que son de 1Mohm ambos, y luego R7 y R8 (de 10K y 1K respectivamente). Por último montaremos los jumpers J1 (de dos posiciones) y J2 (de tres) y  los conectores de entrada y salida P1 y P2.

Disposición de los componentes:

Esquemático:



«Volver

Deja una respuesta