Presentación del AS10K en la Mini MakerFaire de Madrid

MiniMakerFaire-2015

El pasado 25 de abril tuvimos la oportunidad de presentar al AS10K en la Mini MakerFaire 2015 de Madrid, en Medialab-Prado (gracias Sara, Cesar y todo el equipo por la fantástica organización!). Nuestra idea era mostrar cómo usar el AS10K para hacer lineas de bajo al más puro estilo acid, imitando a la famosa TB-303. Aún faltan algunos detalles: fundamentalmente añadir algo de portamento en la transición entre notas y un LFO variable. Aquí la línea de bajo, lanzada por el secuenciador en directo:

Esta cadena responde a un esquema de lo más clásico, con VCO en diente de sierra, VCF y VCA, y un generador de envolvente (ENV) mezclado con la velocidad de las notas del interfaz MIDI (MCV). De esta forma, se le puede dar un poco más de groove a la secuencia. La siguiente imagen os puede dar una idea, aunque si queréis más detalle quizás sea mejor el esquema en Fritzing.

MiniMakerFaire-2015-Synth_Chain
Además, quitando los típicos problemillas del directo -¿y por qué %&$#@ no suena ahora el sinte?- pudimos mostrar el AS10k dando guerra junto a varias pistas de percusión: bombo y hi-hats… también creados con el AS10K -cómo no-. Aquí os va una grabación al vuelo del resultado completo (sí, reconocemos que no hemos podido evitar algo de ecualización digital).

El generador de bombos se basa en una cadena de síntesis que vimos en un juego de la Nintendo DS que recrea un Korg MS-10 llamado Korg DS-10. Es nuestro primer hacking del AS10K, con potenciómetros externos de los buenos. Como no teníamos caja lo montamos en un carrete de filamento para impresoras 3D que teníamos por ahí tirado. Le imprimimos un frontal, le bautizamos, y aquí lo tenéis; el Percussionum. Tiene mucho que decir si se le investiga un rato.

MiniMakerFaire-2015-AS10K-Percussionum

Aprovechamos también el evento para presentar un nuevo módulo (fotos en breve!); El NST, un generador de ruido “blanco” junto con un Sample & Hold/Track. Está recien salidito del horno, así que aparte del charles electrónico -consistente en el NST, un ENV, VCF y VCA- no hemos podido experimetar mucho más con él. En breve pondremos un post con más detalles, características y posibilidades de este módulo. En cualquier caso, prometemos una foto del módulo y la cadena de síntesis de percusión muy pronto.



«Volver

Deja un comentario