Las señales de control (CV) utilizadas en un sintetizador pueden provenir de cualquier circuito que genere una tensión en los márgenes adecuados. Una de las señales de control más comunes es aquella que proviene de un teclado o un secuenciador, que permitirá generar las notas de la melodía que se esté tocando. Este módulo permite generar señales de control mediante un convertidor analógico digital controlable via SPI. La idea es que se pueda conectar a una placa Arduino o similar, y a través de ella recibir notas MIDI desde cualquier software musical, aunque los usos pueden ser otros (p.ej: generar un LFO, o una envolvente…).

Módulo:

AS-10K MCV (2014-10)

Descripción:

Módulo conversor de señales digitales a analógicas.

Características:

  • Convertidores de 12 bits de resolución (4096 pasos)
  • Hasta 4 señales de control CV independientes (CV_A, CV_B, CV_C, CV_D)
  • Controlable via SPI. Señales SCK, SDI, /Cs0 (para CV_A y CV_B) y  /Cs1 (para CV_C y CV_D)
  • Basado en el convertidor MCP4822 de Microchip
  • Tensión de alimentación VCC: 2.7V a 5.5V
  • Margen de variación de las señales de control:  0V a 4.096V

Diagrama de señales de E/S y controles:

MCV_IOs

Instrucciones para el montaje:

Este módulo teiene muy pocos componentes, por lo que su montaje resulta sencillo. Conviene revisar el esquemático, identificar los componentes, y localizarlos en la serigrafía. A partir de ahí, es útil empezar por soldar los componentes de menor altura, como son las resistencias, para ir luego soldando hacia los de más altura (como los zócalos). Todas las resistencias son de 10K (marrón-negro-naranja), así que no hay que tener miedo a equivocarse. Tras las resistencias se puede seguir con los dos circuitos integrados MCP4822, con especial cuidado para montarlos orientados adecuadamente (la muesca correspondiente a la patilla 1 hacia arriba). Despues se montará el condensador C4 (100 nF). Una vez hecho esto, montaremos los elementos que llevan polarización (su orientación es importante). En primer lugar el diodo D1, cuya patilla “+” (la más larga), debe ir donde la marca + de la placa, es decir hacia abajo, y el condensador electrolítico C3 (de 4.7 uF), cuya patilla “+” va hacia arriba (nótese que no hay condensadores C1 ni C2). Por último montaremos los conectores de entrada y salida P1 y P2.

Disposición de los componentes:

SPI_CV

Esquemático:

SPI_CV

Si quieres fabricar tus propias placas, puedes descargar los ficheros GERBER aquí. Al comprar los componentes para hacer el montaje, ten en cuenta que los LEDs son de 12V (con resistencia interna).



«Volver

Los comentarios están cerrados.