Un VCA (“Voltage Controlled Amplifier”) es un amplificador controlado por tensión. En este circuito la señal de entrada es amplificada en mayor o menor medida en función de una señal de control CV (“Control Voltage”). La señal de CV suele provenir de un generador de envolvente o de un oscilador de baja frecuencia. El VCA se usa fundamentalmente para variar la intensidad del sonido (su volumen) a lo largo del tiempo, lo que define en gran medida cómo percibimos e interpretamos el sonido, y le da movimiento. Así, por ejemplo, los sonidos percusivos tienen una entrada muy rápida (su intensidad sube abruptamente en el golpe) y desaparecen también relativamente rápido, mientras que una cuerda frotada (como un violín, por ejemplo), es un sonido que entra y desaparece de forma más progresiva.

Módulo:

AS-10K VCA (2014-10)

Descripción:

Amplificador controlado por tensión basado en una etapa diferencial. La etapa de entrada tiene un comportamiento casi lineal para bajas ganacias y satura de forma suave para altas ganancias. Dispone de una salida amplificada que permite ganancias entre G=2 y G=Inf. Dispone asimismo de una entrada/salida auxiliar para invertir una señal de audio o control.

Características:

  • Entrada de control CV con respuesta V/V aproximadamente lineal para bajas ganancias y saturación suave
  • Entrada de señal Sig desacoplada en alterna
  • Entrada de señal auxiliar Aux
  • Salida normal (Out) y amplificada (AmpOut) hasta saturación
  • Salida invertida de la señal auxiliar (-Aux)
  • Margen de variación de la tensión de control CV: 0V a VCC-0.5V
  • Tensión de alimentación VCC: de 3V a 6V

Muestras de sonido:

– El VCA junto al generador de envolventes permiten controlar la duración de las notas generadas por el oscilador. Oigamos las ondas de tipo  SAW y SQUARE:

Diagrama de señales de E/S y controles:

VCA_IOs

Instrucciones para el montaje:

El VCA es un módulo que se puede soldar sin prestarle excesiva atención. Aún así,  conviene no confiarse y revisar el esquemático, identificar los componentes, ver que son los correctos y localizarlos en la serigrafía. Como siempre, es útil empezar por soldar los componentes de menor altura, como son las resistencias, para ir luego soldando hacia los de más altura (como los potenciómetros y los zócalos). Al igual que en el VCO o el MCV, todas las resistencias son de 10K (marrón-negro-negro-rojo), así que no hay que tener miedo a equivocarse. Tras las resistencias podemos seguir con el circuito integrado TLC2274, acordándonos de montarlo orientado adecuadamente (la muesca correspondiente a la patilla 1 hacia la derecha). Despues se montarán los transistores Q1 a Q4, que son todos BC547B (ver discusión sobre el pareado de los transisores más abajo), luego el condensador C1 (1uF), y finalmente los elementos que llevan polarización (es decir, que su orientación es importante). En primer lugar el diodo D1, cuya patilla “+” (la más larga), debe ir donde la marca + de la placa, es decir hacia abajo, y luego el condensador electrolítico C2 (de 4.7 uF), cuyas patillas “+” van hacia arriba. Por último montaremos los potenciómetros R4 y R16 (de 10K), finalizando con el jumper J1 y  los conectores de entrada y salida P1 y P2.

Disposición de los componentes:

VCA

Esquemático:

VCA

Si quieres fabricar tus propias placas, puedes descargar los ficheros GERBER aquí. Al comprar los componentes para hacer el montaje, ten en cuenta que los LEDs son de 12V (con resistencia interna).



«Volver

Los comentarios están cerrados.