Un VCO (“Voltage Controlled Oscilator”) es un oscilador controlado por tensión, es decir, un circuito que genera una forma de onda cuya frecuencia depende de la tensión de una señal de control CV  (“Control Voltage”). La señal de control CV puede venir de un teclado o cualquier otro dispositivo que nos dé una tensión adecuada, y su valor en cada momento determinará la altura (o tono) del sonido. Los VCOs son la fuente primaria de sonido de los sintetizadores analógicos, y generan señales que posteriormente son tratadas por otros módulos para darles el color (o timbre) y la evolución temporal deseada.

Módulo:

AS-10K VCO (2014-10)

Descripción:

Oscilador de núcleo triangular. A partir de la forma de onda triangular se obtienen las de diente de sierra y la cuadrada. La onda en diente de sierra se genera transformando la onda triangular, por lo que su frecuencia es siempre el doble que aquella.

Características:

  • Entrada de control CV con respuesta Hz/V lineal
  • Margen de frecuencias seleccionable entre 0-4000Hz o 0-400Hz aprox) mediante jumper (LF/HF)
  • Salida triangular (TRI), diente de sierra (SAW) y cuadrada (SQR)
  • Entrada de sincronismo SYNC (soft sync)
  • Salida de sicronismo (COM)
  • Ajuste fino de tono (FINE) y grueso de forma/frecuencia (SHP-TUN)
  • Margen de variación de la tensión de control CV: 0V a VCC-0.5V
  • Tensión de alimentación VCC: de 3V a 6V

Muestras de sonido:

– Forma de onda triangular

– Forma de onda en diente de sierra (en su octava y en la inferior)

– Forma de onda cuadrada

Diagrama de señales de E/S y controles:

Entradas / Salidas

 

Instrucciones para el montaje:

Aunque este módulo no presenta dificultades especiales para el montaje, hay que prestar atención en algunos puntos. Conviene revisar el esquemático, identificar los componentes, y localizarlos en la serigrafía. A partir de ahí, es útil empezar por soldar los componentes de menor altura, como son las resistencias, para ir luego soldando hacia los de más altura (como los potenciómetros y los zócalos). Respecto al montaje de las resistencias, todas las resistencias son de 10K (marrón-negro-negro-rojo), así que no hay que tener miedo a equivocarse. Tras las resistencias se puede seguir con el circuito integrado TLC2274, con especial cuidado para montarlo orientado adecuadamente (la muesca correspondiente a la patilla 1 hacia la derecha). Despues se montarán los transistores Q1 y Q3, que son BC547B, y el Q2, que es un BC557B. Después de los transistores lo mejor es seguir con los condensadores C2 y C1 (10nF y 100nF respectivamente), y luego montar C4 (10 pF). Una vez hecho esto, montaremos los elementos que llevan polarización (su orientación es importante). En primer lugar el diodo D1, cuya patilla “+” (la más larga), debe ir donde la marca + de la placa, es decir hacia abajo, y los condensadores electrolíticos C3 y C5 (de 4.7 uF), cuyas patillas “+” van hacia arriba. Por último montaremos los potenciómetros R4 (de 10K) y R7 (de 1K), y finalizaremos con el jumper J1 y  los conectores de entrada y salida P1 y P2.

 

Disposición de los componentes:

VCO

Esquemático:

VCO

 



«Volver

Los comentarios están cerrados.