Librería AS10K para Fritzing

Fritzing-AS10K-lib

Cuando trabajamos con sintes analógicos, no tenemos la opción “guardar preset” que nos permite cualquier sinte virtual en el ordenador. Por este motivo, una de las tareas más difíciles a la hora de usar sintetizadores analógicos es la de recordar aquél ruteo tan fantástico que preparaste durante horas, más si ha pasado algún tiempo desde entonces.

Para tratar de facilitar esta tarea hemos preparado una librería para la herramienta multi-plataforma Fritzing que incluye los módulos actuales del AS10K. Por si no conoces esta herramienta, un extracto de su página web:

“Fritzing is an open-source hardware initiative that makes electronics accessible as a creative material for anyone. We offer a software tool, a community website and services in the spirit of Processing and Arduino, fostering a creative ecosystem that allows users to document their prototypes, share them with others, teach electronics in a classroom, and layout and manufacture professional pcbs.”

Suena bien, así que vamos a explicaros cómo empezar a trabajar con esta herramienta.

Lo primero que vamos a hacer es ir a la página de descargas de Fritzing y bajar la versión de nuestro sistema operativo. El proceso de instalación dependerá del sistema. Una vez instalado, vamos a ejecutar la aplicación. Veremos algo de este tipo:

Fritzing-AS10K-lib

A la derecha tenemos el panel Partes, organizado en diferentes categorías como CORE, MINE, ARDUINO, SPARKFUN, etc…En el menú superior tenemos las distintas Vistas: Welcome, Protoboard, Esquema, PCB y Code. Pinchando sobre cada una de ellas, cambiaremos a las distintas vistas. Por el momento seleccionamos Protoboard. Como ves el programa, por defecto, incluye una placa de prototipado al iniciar un nuevo proyecto.

A continuación vamos a descargar la librería del AS10K (fritzing-as10k-lib.zip) y descomprimirla en cualquier parte. Una vez hecho esto, iremos al panel Partes y pinchamos el icono de la derecha:

Fritzing-AS10K-lib

Una vez abierto el menú, seleccionamos Import y cargamos el archivo “AS10K-SYNTH.fzbz” recién descargado. Si todo va bien, veremos que ya tenemos disponibles los distintos módulos en la parte derecha.

Fritzing-AS10K-lib

Vamos a continuar con esta mini-guía de uso haciendo un tester sencillo para comprobar cómo suenan nuestros VCOs en todo su rango de frecuencia. Como sabemos, el rango de la señal de entrada CV de nuestro VCO varía aproximadamente entre 0 y 5V, por lo que montando un potenciómetro como divisor de tensión podremos hacer un barrido por todas las frecuencias.

El uso de la aplicación es muy sencillo además de haber mucha documentación sobre el uso, así que no vamos a entrar en detalles sobre la edición. Para terminar, sólo mostraros una captura de pantalla con el montaje y resaltar la ventaja de tener dentro del mismo archivo de proyecto los módulos y conexiones junto al código (firmware del Arduino) además de notas y comentarios sobre el proyecto en el que estemos trabajando.

Fritzing-AS10K-lib

Para terminar, si no queréis repetir este proceso cada vez que arranquéis Fritzing, recomendamos salir de la aplicación y aceptar los cambios



«Volver

Deja un comentario